jueves, 16 de octubre de 2014

Arcoiris de colores, en las frutas y verduras




Todo lo que Dios hace es hermoso,  viste los colores en la creación, no te parecen espectaculares, nuestro sabio Dios  hizo los vegetales y las frutas con colores vibrantes, hermosos en su mayoría, y nosotros podemos disfrutar de tan maravillosa creación, hoy a favor del día mundial de la alimentación quiero compartir esto tan interesante que leí sobre los colores de las frutas y vegetales, alguna vez te preguntaste si esos colores representan algo en especial?

La repuesta es si, cada color nos indica algo especial en  las frutas, o  vegetales, en mi lectura al respecto encontré algunas cosas interesantes que quiero compartir contigo, porque sé  que como ama de casa, esposa y mamá será bueno saberlo, para seguir siendo una bendición en la vida de tu familia, comencemos y aprendamos juntas!



Amarillo y Naranja





Estas frutas o vegetales están compuestas de antioxidantes que nutren nuestra piel y la protegen.
Asimismo, tienen vitamina A, los cuales nos ayudan a contrarrestar las alteraciones provocadas por los rayos UV y   por tanto, previenen las arrugas y el decaimiento de la piel, fortalecen el sistema inmunológico y protegen contra el cáncer al prevenir el daño antioxidante.
Dentro de este grupo encontramos:   La zanahoria, la Auyama o calabaza, el mango, el melocotón, el graifu o  pomelo, la naranja, la mandarina y el albaricoque, piña, lechosa amarilla, durazno, melocotón,  creo que amarillos hay muchos más.


Rojo y Morado




Estas frutas o vegetales nos ayudan a reducir los problemas cardiovasculares, además de eliminar aquellas sustancias nocivas para el cuerpo, también nos ayuda a disminuir el colesterol, proteger el ADN y mejorar la circulación sanguínea.
 Por otra parte, los vegetales de estas tonalidades protegen contra la luz ultravioleta y las quemaduras solares.
Tienen efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo.
Arándanos morados, y las  hortalizas moradas como la berenjena, repollo morado, cebolla morada, remolacha, contienen muchos compuestos benéficos pero sobresalen  las antocianinas, polifenoles, resveratrol, que ayudan a la salud de la memoria y de las vías urinarias. Estos compuestos junto a otros bioflavonoides ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento. También ayudan en la protección contra algunos tipos de cáncer. Contienen, además, vitamina C.
Si quieres incorporar vegetales de este tono, puedes consumir, La remolacha roja, el repollo morado o  col lombarda, el pimentón rojo o pimiento, el tomate,  la patilla o sandía, las cerezas, las uvas, las fresas,  guayaba, lechosa, toronja etc.


Blanco




Los vegetales blancos protegen contra el cáncer y activan la producción de glóbulos blancos.
Del mismo modo, son fuertes antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones, a reforzar las defensas del cuerpo y a promover la producción de enzimas protectoras.
Además, previenen el envejecimiento, los problemas circulatorios y de la piel, así como fiebres e infecciones.
Las hortalizas: blancas que tienen un olor azufrado como el repollo blanco, coliflor, coles de bruselas, espárragos (blanco-verdoso), contienen sulforanos, isocianatos e indoles vinculados en numerosos estudios científicos a la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer.
Otras hortalizas blancas como la cebolla, cebollín, ajo, ajoporro, hinojos, contienen sulfuro de dialilo (alicina), cuyos volátiles pasan al ambiente al ser cortados y nos hacen llorar. Estos compuestos nos ayudan a mantener niveles sanos de colesterol, a mantener la salud coronaria, y a evitar la formación de coágulos. Las frutas blancas  como el cambur, guanábana, chirimoya, anón, coco, manzanas y peras, no contienen ni alilos ni compuestos azufrados, pero contienen muchas vitaminas y minerales como el potasio.
Entre ellos tenemos: La cebolla, el pepino, las manzanas, las peras, el plátano, los hongos o setas, etc

Verdes




El verde es el color que siempre se asocia a los vegetales y el que siempre recomienda el medico consumir en mayor cantidad, este color   es indicativo de riqueza en magnesio; El magnesio está relacionado con la relajación muscular, por lo que su carencia puede provocar esos injustificados casos de cansancio, calambres o tensión muscular, contienen sulforanos, isotiocianatos e índoles que combaten numerosas enfermedades al estimular la formación de enzimas que pueden eliminar tóxicos y carcinógenos del organismo. Igualmente, contienen otros compuestos benéficos como ácido fólico (vit B9) que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Contiene también el mineral calcio y carotenos como la luteína que mantienen los huesos y dientes fuertes y también ayudan a la vista.
La vitamina C no puede ser sintetizada por el organismo, por lo que hay que obtenerla a través de la ingesta equilibrada de alimentos como las frutas verdes. La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, absorción del hierro, crecimiento y reparación del tejido conectivo, producción de colágeno, metabolización de grasas, cicatrización de heridas. Y potencia el sistema inmune.
 Para incluir  el verde a tu dieta, no te olvides de los siguientes alimentos: las espinacas, el brócoli, el kiwi, el aguacate, los guisantes o vainitas, la acelga, el berro, la lechuga, apio España o cereli,  perejil, cilantro  etc

Hay mucha diversidad de vegelates y frutas y uno de los privilegios que tenemos en el Caribe es que los podemos disfrutar todo el año, es maravilloso eso, por ello hoy te animo a que conociendo un poco de la importancia y valor que tienen cada color, podamos aumentar la ingesta de nuestra familia con el maravilloso mundo de lo natural, hoy recuerdo a mi hija que dice que ella quiere ser vegetariana, no es mala la idea verdad!



Nota: toda esta información fue sacada de la Internet 









No hay comentarios:

Publicar un comentario