miércoles, 3 de septiembre de 2014

Una pequeña huerta en el Hogar, llena de salud, sabor y aromas



De la huerta al hogar, hiervas aromáticas para usar en la cocina y ayudar en la salud de tu familia, fáciles de cultivar en tu hogar


En la naturaleza nuestro sabio Dios y creador dejo la solución para los problemas de salud, algunos ni los imaginamos, Dios en su amor nos deja muchas hiervas aromáticas de fácil cultivo que no solo nos sirven para curar malestares pequeños de salud, sino que también sirven para sazonar los alimentos que hacemos.

No necesitas mucho espacio, si vives en una casa chica o apartamento puedes tenerlas en macetas pequeñas en la ventana de la cocina, o en el balcón aquí dejaré algunas ideas sencillas y hermosas que no solo aportaran un delicioso sazón a tus comidas sino que se ven hermosas y nos proporcionan una ayuda para algunos malesatres de salud y belleza.

Menta, romero, perejil, orégano, albahaca y cilantro son algunas de las que podemos cultivar en casa, son  muy accesibles muy fáciles de cuidar y las puedes tener en la ventana de tu  cocina.



ROMERO es una planta de origen mediterráneo y no solo lo usamos en el arte culinario, fíjate que encontré de el:   se utiliza para tratar diferentes problemas de salud como la hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del cabello.
Es muy bueno para temas digestivos se puede hacer infusión con sus hojas, Antiespasmódico, sedante, tónico, diurético y estimulante del sistema nervioso son algunas de sus tantas propiedades, aunque no se habla mucho encontré que también tiene un efecto estimulante a nivel intelectual, es un excelente aromatizador.
A nivel culinario lo usamos en la cocina como condimento de muchas recetas, se usa seco, o fresco, machacado se emplea en carnes de cordero, terneras, cerdos y combina también con pescados más grasos como la sardina o caballa, en la cocina tradicional es un ingrediente frecuente en la elaboración de guisos sopas, sofritos y arroces, así que úsalo.






Menta  De naturaleza muy olorosa, se utiliza en gran medida como condimento para las comidas así como para el perfume de estancias cerradas. La menta es una planta perenne, por lo que podremos acceder durante todo el año a ella en su naturaleza fresca.

La planta de menta contiene mentol, un ingrediente muy activo que ayuda a combatir la diarrea, los dolores de cabeza y los cólicos en los bebés. La hierba de menta también contiene vitaminas “B”, calcio, y potasio.

Los usos más habituales en relación con la menta son el tratamiento de la flatulencia, los cólicos, las cefaleas y los trastornos menstruales. Es también común su uso para abrir el apetito y contra algunas irritaciones de la piel. Su aplicación es casi siempre en forma de infusión, aunque también se usa cutáneamente en forma de compresas húmedas.

Debido a sus propiedades antisépticas y expectorantes funciona de forma efectiva aliviando la tos con flema y mejorando mucho la condición de quien la padece. Sin duda ante un resfriado, la menta es una planta medicinal muy útil. Si además debido a un resfriado o alergia estás padeciendo de irritación de la garganta, la infusión de menta te vendrá muy bien, pues te ayudará a aliviar las molestias y a recuperarte pronto.






Perejil   Una de las propiedades más importantes del perejil es el hecho de actuar como diurético, es decir, favorece la eliminación de líquidos y evita que estos se retengan en nuestro organismo. Es por esto que se recomienda el consumo de esta hierba en casos de obesidad o sobrepeso, así como para mejorar afecciones reumáticas, aunque las personas con insuficiencia renal deberán consultar previamente a su médico porque el perejil puede fomentar la aparición de cálculos renales.

Actúa como antioxidante de nuestro organismo, por lo que previene el envejecimiento de las células y ayuda a mantenerlas jóvenes. Asimismo, los antioxidantes ayudan a prevenir los radicales libres que resultan causantes de muchas enfermedades como puede ser el cáncer.

Esta planta es rica en minerales como el fósforo, calcio, hierro y azufre y también destaca su gran aporte de vitamina C. El perejil pues ayuda a fortalecer nuestro organismo ante los agentes externos.

Otra de las propiedades beneficiosas del perejil es que fortalece el cabello y las uñas, así como también resulta adecuado para combatir problemas cutáneos.





Orégano  una de mis favoritas, tiene diversos usos, ya sea como extracto, infusión, aceite esencial el uso más común de esta planta es el gastronómico, lo usas seco o fresco, en casi todas las carnes, en especial los cerdos, y como sazonador de salsas es maravilloso, a mi me encanta!!!!!! 

No obstante también genera grandes beneficios a nivel medicinal, pues es un tónico amargo que estimula el crecimiento de la flora intestinal y ayuda a combatir algunas afecciones digestivas como lo es el caso de los espasmos intestinales u otros dolores abdominales.

Para mejorar la digestión: en medio litro de agua hirviendo agregue 4 o 5 cucharaditas de flores de orégano frescas, deje infundir por diez minutos y cuele. Esta bebida debe ser ingerida caliente una o dos veces al día y se puede endulzar con miel de abejas.

Posee especiales cualidades como espasmolítico, por lo cual algunos especialistas lo recomiendan para tratamientos contra la tos espasmódica. Se aconseja la infusión de las hojas para aliviar los dolores causados por la menstruación dolorosa. Para controlar y mantener en orden el flujo menstrual es aconsejable realizar la infusión de cuatro cucharadas soperas de hojas picadas de oréganos en tres cuartos de litro de agua y tomar cinco pocillos pequeños de esta sustancia en el día. El tratamiento se debe llevar a cabo durante un mes.

En casos de obstrucciones pulmonares es recomendable mezclar 5 cucharadas soperas de orégano picado en un litro de agua, revolver y dividir en 3 dosis para tomarla durante el día.

Es un antiséptico discreto, el cual contribuye en tratamientos contra afecciones de las vías respiratorias altas, tos, bronquitis, amigdalitis e incluso es útil para prevenir el asma. El consumo habitual de esta planta es recomendado para prevenir dolores de cabeza severos, problemas de los nervios como la ansiedad y el insomnio.

Tratamiento contra el reumatismo: Ponga a hervir medio litro de agua y agregue 8 cucharaditas de hojas y flores secas, deje en el fuego por cinco minutos, filtre y deje enfriar. Se toman máximo tres tazas distribuidas a lo largo del día.





Albahaca   De sabor refrescante, mezcla a la perfección con otras muchas de las hierbas aromáticas empleadas en la cocina mediterránea. Se utiliza en fresco para aderezar platos con huevos, tortillas y revueltos.

 También empleada para salsas como el pesto y ensaladas de pasta.

En verduras combina muy bien con platos de tomate.

Si se usan hojas secas es especialmente rica en guisos de carne y pescado, asados y sopas.

Como característica destacar que a diferencia de otras hierbas aromáticas no admite la congelación y se debe de cortar de la planta siempre a mano y no con tijera.

 Se recomienda añadir al final de la cocción o preparación del plato.




Cilantro    otra de mis favoritas, sus propiedades han sido utilizadas por generaciones para dar sabor a los alimentos, preservar las carnes, proveer vitaminas, crear esencias de perfume, etc.

Entre las propiedades del cilantro sobresale que es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación.

El cilantro también tiene una gran cantidad de vitaminas, en particular vitaminas A y K pero también contiene suficiente vitaminas B, C y E.

Otra de las propiedades importantes del cilantro es su contenido de minerales, como lo son el potasio, calcio, magnesio y fósforo.

El cilantro tiene propiedades en sus componentes que ayudan en la desintoxicación por metales, ya que sus compuestos químicos se adhieren a los metales tóxicos ayudando a eliminar los del cuerpo.

Una infusión de los frutos del cilantro puede ayudar a expulsar mucosidades del aparato respiratorio, estimular la producción de leche materna, mitigar la insuficiencia hepática, depurar el organismo de sustancias nocivas como metales, bacterias, colesterol LDL, etc.




Ideas creativas para la huerta en casa.





























1 comentario:

  1. Me encanta!! Gracias por compartir estas ideas y consejos!! Dios te bendiga Oli.

    ResponderEliminar